¿Qué sustrato usar?

18.08.2021


En Venezuela no tenemos como en otros países la facilidad de conseguir sustrato preparado para cactáceas por lo que tenemos que tenemos que ingeniarnos para conseguir los materiales que nos permitan elaborar un sustrato  que sea adecuado para nuestros cactus . 

Generalmente la mezcla estándar que se recomienda es la siguiente

  • 1 parte de tierra de jardín
  • 1 parte de material orgánico : cáscara de arroz, aserrín de coco o fibra de coco molida, aserrín de madera, compost,  tierra de helecho, etc.
  • 1 parte de arena gruesa o gravilla fina

Es preferible no usar estiércol (bosta) en la mezcla : no nos consta, pero tiene fama de transmitir enfermedades bacterianas y tratándose de nuestros cactus, ante la duda es mejor abstenerse.

La arena de construcción no es buena porque es demasiado fina y se apelmaza.

La arena más gruesa de playa es peligrosa porque contiene sal y hay que lavarla muy bien y varias veces antes de usarla.

En algunos viveros venden sacos de arena para los acuarios: dada la cantidad que necesitamos para la mezcla resulta algo costosa pero puede servir: igual hay que lavarla muy bien antes de usarla.

No es fácil conseguir arena lo suficientemente gruesa que no sea de playa, así que nosotros hemos optado por reemplazar la arena por una gravilla muy fina que conseguimos por nuestra zona .

Otra opción mucho más cómoda es utilizar la siguiente mezcla:

  • 50% de la tierra abonada que venden en los vivero que  es una mezcla de tierra normal de jardín con algo de materia orgánica.
  • 50% Aliven fino (bolitas de arcilla expandida) Lo ideal es usar Aliven arena,  del que usan para los bonsais.
  • A esta mezcla le podemos añadir un poco de cáscara de arroz o virutas de aserrín para hacerla más ligera y porosa 


Nuestra mezcla debería tener más o menos este aspecto: 

Sea cual sea el sustrato elegido, lo fundamental es que al regar drene rápidamente.

Nota: Antes de usar la tierra abonada preparada es recomendable hornearla por unos 15 a 20 minutos a (dependiendo de la cantidad) en un horno convencional a temperatura media (350°F) ya que con frecuencia viene contaminada con cochinillas de raíz que son mortales para los cactus (y para todas las plantas). De esa forma también se pueden controlar algunos hongos y otras plagas.